miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Hipertexto y la Intertextualidad: Una Posibilidad de Análisis Literario En el Aula de Clases


Para Gerard Genette la hipertextualidad es  “(…) toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipo texto) en el que se injerta de una manera que no es la de el comentario”. Según esta postura la lectura de textos literarios se basa en los juegos recreativos con intenciones contestatarias, irreverentes y criticas.
Se trata de la creación de textos nuevos, es decir hipertextos que provienen de un texto primigenio o hipo – texto. Así, entonces se adopta la perspectiva del palimpsesto o del dialogo entre textos que posibilita una comprensión más profunda de la relación entre los lectores y las obras.
El mismo Genette nos recuerda que la parodia se relaciona con el palimpsesto en la medida que tal palabra proviene de “para” (al lado) “oda” (el canto), lo cual equivale a (cantar de lado) “en falsete” o “con otra voz”, lo cual quiere decir que es posible subvertir la tradición literaria, de los héroes míticos o de las literaturas clásicas.
En este sentido Fabio Jurado Valencia propone un canon literario bastante pertinente al momento de trabajar con hipertextos, el dialogo con las obras, especialmente la mini ficción escrita en Hispanoamérica. Para ello retoma los mini cuentos de Julio Torri, Augusto Monterroso, Juan José Arreola y Jorge Luis Borges entre otros, como un referente para difundir la literatura entre los jóvenes escolares. En el fondo se siente la necesidad de leer la obra o hipo texto, es decir, el texto A. Por ejemplo:
HIPOTEXTO Odisea (Homero)

HIPERTEXTOS

 
Esta propuesta va dirigida a estudiantes de grado undécimo del nivel medio, los cuales se encuentran inmersos en un contexto digital y electrónico. Es por ello que aprovecharemos lo que el medio nos ofrece para incentivar la lectura de la literatura y la producción de la misma, implementando las herramientas del mundo virtual. Por ejemplo el Movie Maker; DVD Maker u otros programas para edición, creación y presentaciones audio visuales. 

De esta manera se podrán crear hipertextos con una diversidad de discursos, como la fotografía, la música, la pintura, el cine, la literatura. De cualquier modo, esta relaciones de basan en la interpretación, la construcción de sentidos y relaciones con base en la argumentación y no en la arbitrariedad o incoherencia. Es preferible la recreación por medio de la parodia y no el repudio de las obras clásicas. De allí la pertinencia de trabajar con la mini ficción por la brevedad, condensación y universalidad, que encontramos en su interior.

Análisis de la Minificción de Monterroso
Como usar Movie Maker en 4 Clases: 1 - 2 - 3 - 4
Posibilidades de Presentación o Reelabolaración de una minificción usando Movie Maker.
                        "La Tela de Penélope"




POR: Diego Díaz - Víctor Osorio



No hay comentarios:

Publicar un comentario